Temáticas propuestas

1. Evaluación de la calidad

a. Calidad para el mejoramiento. Impacto de los procesos de evaluación en los sistemas universitarios de la región.

b. Comparabilidad de los procesos de acreditación y evaluación de la calidad en los diferentes países.

c. Mecanismos de revalidación de titulaciones.

d. Mecanismos de evaluación de los estudiantes, docentes e  investigadores y en los sistemas nacionales.

2. La política científica

a. la innovación científica y la relación con el desarrollo del país, definición de las líneas prioritarias, gestión de la ciencia en las universidades de la región.

3. La responsabilidad social de la universidad y su participación en el desarrollo sostenible

a. Los aportes y el aprovechamiento de los beneficios de la cooperación para el desarrollo.

b. La articulación de políticas con otros actores gubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil.

c. Desarrollo de sistemas de información sobre la realidad de la educación superior y su prospectiva que aseguren calidad y transparencia.

d. Planeamiento del sistema de educación superior.

4. Políticas educativas para la masividad y para la escasez de estudiantes

a. Políticas de expansión de los sistemas nacionales.

b. Características del susbsistema de educación privada en los diferentes países de la región.

d. El impacto, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la enseñanza.

e. Articulación intra e internivel en procura de un sistema integrado y solidario que supere la fragmentación en circuitos educativos diferenciados  por su calidad

f. Financiamiento de la educación y responsabilidad social que viabilice los requerimientos de más y mejor educación para todos.

5. Gobierno de la universidad

a. Los procesos de toma de decisiones en el sistema de educación superior.

b. Organismos de mediación: Consejo Ínter universitario Nacional, Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Consejo Universitario Nacional.

c. Autonomía, representación y Gobierno de las Instituciones de Educación Superior.

Tipos de establecimientos universitarios y sus modalidades de gestión.

6. La cooperación internacional y la internacionalización de la educación superior como ejes de la política institucional universitaria

a. La construcción de espacios regionales de la educación superior: MERCOSUR, UNASUR.

b. Cooperación para el desarrollo de los sistemas de educación superior en el espacio Iberoamericano.

c. Políticas y estrategias del para las universidades de la región en un contexto de internacionalización de internacionalización de la educación superior: relaciones con espacios extra regionales y organismos internacionales.

d. El sistema de títulos en Argentina y el reconocimiento de títulos extranjeros.

e. Alumnos extranjeros de grado y posgrado en universidades argentinas: mecanismos, políticas, incentivos, interés.

f. Estudios en el extranjero de estudiantes argentinos.

g. La recepción de los graduados argentinos en el extranjero.

h. Impacto de los títulos extranjeros en el sistema universitario argentino y los mercados de trabajo nacionales.